Sobre nosotras

Creemos que la literatura local es una parte fundamental de la memoria de una comunidad. A partir de esta concepción creamos Lijturas en mayo de 2013, como un grupo dedicado al estudio, la documentación y la difusión de la literatura mendocina para niños y jóvenes.

Nos centramos en tres ejes de acción:

INVESTIGACIÓN

Nuestro proyecto de investigación se enfocó en la organización y sistematización de un corpus de autores mendocinos de literatura para niños y jóvenes y en el estudio de poéticas individuales (ver aquí lista de publicaciones).

DOCUMENTACIÓN

A través de los “Libros rodantes” procuramos documentar la existencia de una literatura para niños y jóvenes de producción mendocina. A la vez, hemos organizado el material teórico existente relacionado con la LIJ local.

DIVULGACIÓN

(Capacitación de mediadores y talleres para niños)

  • Destinada a adultos: charlas, talleres y publicación sostenida de reseñas quincenales en revistas de cultura y de artículos en publicaciones especializadas.
  • Destinada a niños: creación de la biblioteca ambulante “Libros rodantes”, que llega a escuelas, centros culturales y bibliotecas y la organización de talleres de lectura, escritura y patrimonio cultural.

 

Entendemos que la literatura, como señala la antropóloga Michele Petit, “abre las puertas de un espacio de ensoñación en el que se pueden pensar otras formas de lo posible”.  Por eso proponemos actividades lúdico literarias que invitan a la participación del lector de manera dinámica y divertida, activando la imaginación y la creatividad. Favorecemos el vínculo afectivo e intelectual con los libros para desarrollar el placer por la lectura.

Algunas de las actividades realizadas por Lijturas son:

  • Formación de la biblioteca ambulante de literatura mendocina para niños y jóvenes, “Libros rodantes”, declarada de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, resolución nro 255/14.

[Sobre los “Libros rodantes”: http://veintitres.infonews.com/nota-8092-sociedad-cuentos–rodados.html

  • Charla “Cómo cocinar un libro” (colegio Educare, 2014).
  • Presentación de las novedades 2014 en textos escolares de la editorial Kapelusz.
  • Organización y coordinación del ciclo de talleres “Acercamientos a la literatura infantil y juvenil”, Feria del libro Infantil y Juvenil, Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, 2013. [ prensa: http://web.mdzol.com/1/nota/index.vnc?id=477432 ]

Para mayor información acerca de Lijturas:

Nuestro correo electrónico: lijturas@gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s