Programa curso: Contenidos

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Donde viven los monstruos (Where the wild things are), Maurice Sendak

Módulo 1: De miedos y espantos: aproximaciones teóricas al terror en la literatura infantil y juvenil. (1 encuentro, 3 hs reloj presenciales + 2hs semipresenciales)

Lo siniestro como categoría estética. Perspectivas históricas, sociológicas, psicoanalíticas. Lo siniestro en la cultura de masas y en la literatura infantil.

Desarrollo histórico de la literatura de terror: lo pre-terrorífico, lo proto-terrorífico, lo terrorífico, lo neo-terrorífico y lo meta-terrorífico .

Las vertientes de la literatura de terror: el terror gótico, la ghost story, el terror psicológico, lo numinoso (o terror cósmico).

Los modos del terror en la literatura para niños y jóvenes.

Herramientas para la valoración didáctica de los textos, según su adecuación al desarrollo cognitivo en cada ciclo escolar.

Módulo 2: Aquellos ruinosos castillos… Elementos góticos en la literatura para niños: De Drácula a Cirque Du Freak: el camino del vampiro (2 encuentro, 6 hs reloj + 4hs semipresenciales)

Surgimiento y evolución del gótico. Características. Temas. Motivos. Valores simbólicos de estos elementos en la literatura para niños de los siglos XX y XXI.

Vampiros en la literatura: breve introducción al género (Siglos XIX, XX y XXI).

La literatura de vampiros en el mundo hispano. Rasgos de los vampiros literarios. Sagas de ficción. Literatura Juvenil e Infantil de Vampiros.

Módulo 3: Las brujas: madrastras malvadas y brujas queribles. (1 encuentro, 3 hs reloj)

La necesidad de ilustrar a la mujer en su función opuesta a la de madre. Las brujas en Cenicienta, Blancanieves y la Bella Durmiente. Estereotipos, el triunfo del bien sobre el mal. Las brujas de Roald Dahl, su fidelidad a Morfología del Cuento de Vladimir Propp pero con alteración de la fórmula tradicional y cambio de aspecto. Las estudiantes para brujas: Hermione Granger, la evolución del aspecto y motifs….la bruja benévola.

Módulo 4: La vertiente folklórica: homenajes, reescrituras y subversiones. (1 encuentro, 3 hs reloj + 2hs semipresenciales)

El horror en las leyendas. Elementos del terror en el patrimonio legendario argentino y mendocino. Pervivencia y actualización de algunas leyendas. Resignificación simbólica. El caso de El Futre y sus relecturas y reescrituras.

La literatura oral y la fauna de terror en el bestiario argentino: el Basilisco, el Familiar.

Módulo 5: Leyendas urbanas: nuevas mitologías de la aldea global (1 encuentro, 3 hs reloj + 2hs semipresenciales)

Precisiones en torno al género. La globalización y la posmodernidad como condiciones de existencia. Estructura narrativa y transmisión. Viralización. De lo familiar a lo global. Fórmulas de apertura. Anclajes referenciales. El terror invisible y acechante.

Módulo 6: Miedo.com: el tratamiento del terror en la literatura argentina para niños de las últimas décadas. (2 encuentros, 6 hs reloj + 4hs semipresenciales)

LIJ y terror: Proyectos estéticos autorales vs. propuestas editoriales comerciales.

Algunos motivos: fantasmas, vampiros, vegetales caníbales, bestiario, en La aldovranda en el mercado, de Ema Wolf.

El miedo como forma de abordaje de conflictos propios de la evolución psicoafectiva: La escalera del miedo, de María Laura Dedé. Terror sobrenatural como metáfora social en “Nunca visites Maladonny”, de Elsa Bornemann.

La dialéctica terror / humor: absurdo y parodia en textos de Fabián Sevilla y Luis María Pescetti.

Miedo y suspense: el terror policial en Los monos fantasma, de Victoria Bayona.

Módulo 7: Miedo entre telones. El exorcismo teatral. (2 encuentros, 6 hs reloj + 2hs semipresenciales)

El teatro para niños un modo de “poner” en escena lo que nos asusta.  Los dramaturgos no temen hablar de: el miedo a la noche, el miedo a estar solos. Selección de obras: Chau Señor Miedo, de María Inés Falconi; Juan sin miedo, adaptación teatral del clásico de los Hermanos Grimm; Experiencias de teatro ciego. Lo que ves cuando no ves.

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